Yogur casero


Fue una inquietud de hace un tiempito ponerme a hacer yogur casero. Mis niños consumen toneladas de yogur y se me ocurrió que sería una forma de ahorro y por sobre todas las cosas, de ofrecerles un alimento sano. Recordaba como lo hacían en casa, en una maquinita (yogurtera) pero que misteriosamente ha desaparecido (como los pingüinos pal vino...o las botellas de aceite de vidrio). También me acuerdo de mi vieja criando unos "arrocitos" que transformaban la leche tibia en yogur y se reproducían de lo lindo. Microbiología mediante me enteré que eran colonias de bacterias. Así que puesta a buscar en internet no conseguí "arrocitos" ni yogurtera, en cambio si dí con estas dos recetas en foros de cocina. Ahí les van!
Convencional
Se pone al fuego 1 litro de leche y se deja hasta casi hervir (vigilando, ya que no tengo termómetro de cocina). Se retira y se deja enfriar hasta 35-40º que es cuando se mete el dedo (limpito, eh?) y está caliente pero se aguanta. Ahí se mezclan 2 cs de yogur natural, se mezcla bien y se coloca en un termo de vidrio o plástico. Se deja 8hs y listo. Magia en la cocina!
En microondas
Se mezclan en jarra de vidrio 1/2 l de leche, 4 cs de azúcar y 2 cs de yogur natural. Se pone 1:30 minutos en máxima potencia. Se agrega el restante 1/2 litro, otro 1:30' en máximo y luego a dormir 8hs al termo. Y ya está.

Luego se guarda en heladera y se conserva bien 5-7 días. Me resulta mejor (si lo quieren dulce) poner el azúcar al principio y no cuando se sirve el yogur, por la textura de los granitos. Si lo quieren de bajas calorías se usa leche descremada y edulcorante. Y si quieren mayor consistencia se añaden en la preparación de la leche 2 cs de leche en polvo. Se saboriza con lo que gusten, yo les doy a mis críos con frutillas licuadas. Se puede guardar un poco pa la próxima tanda de yogur.
Que les aproveche!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

querida natacha! esta muy bien eso de dedicarse a hacer otras cosas, con la única motivación de divertirnos, y en el siglo XXI plantear soy "madre - esposa- mujer y medica" como superwoman o la mujer del año, solo alcanza para reforzar el patriarcado. Hace pancitos,( gracias por la receta de los bollitos me viene bien) yogur, y se simplemente una mujer llamada Natacha, madre cuidadora se es un tiempo (sin contar que los chicos ademas tienen padre), esposa es una circunstancia, medica una profesión, y mujer toda la vida, un beso tu cuñada

 
Locations of visitors to this page