Pan milagro


Tanto tiempo sin postear!! Siempre cuando está llegando el fin de año parece que el tiempo se escapa sin que podamos detenerlo...he estado haciendo mil cosas, pequeñas vacaciones en Puerto Madryn (Patagonia Argentina) incluidas. Nos dimos el gusto de navegar y hacer un avistaje de ballenas francas, que me dejo fascinada, son unos animalitos increíbles. Si pueden hacerlo no se pierdan un paseo por el sur argentino, a cada paso surge una experiencia única...
Como ya estamos casi en verano se podrán imaginar que casi no prendo el horno para hacer pan, aunque de vez en cuando (y a riesgo de que me echen de casa, jaja) despunto el vicio con algún pancito y aprovecho para probar recetas.
En este caso es el famosísimo pan Milagro, muy divulgado entre los blogs panaderiles. hace mucho vi esta receta en el blog de Su, pero no fue sino hasta que tuve mi olla de vidrio templado que pude probarlo. El resultado es muy bueno, para lo fácil del pan. Mi único problema es que me costó un poco desmoldarlo, veré si en la próxima lo soluciono con un trozo de papel manteca.
esta es mi versión y en el blog Webos fritos, la original.

Pan Milagro
Harina 000, 200 g
Harina integral, 265 g
Agua tibia, 265 ml
Aceite de maíz, 30 ml
Sal, 1 y 1/2 cc
Levadura seca, 2 cc

En un bol colocar la harina y la sal, mezclarlas levemente. Formar un hoyo y colocar el aceite. Mientras tanto diluir en el agua la levadura. Volcar de a poco el agua con la levadura en el centro del hoyo e ir formando la masa. Una vez formada, amasar durante 10 minutos, bollar y colocar en una olla de vidrio templado (tipo Pyrex) con tapa previamente aceitado. Espolvorear la superficie del pan con harina o pintar con leche o aceite y colocar semillas. Yo lo dejé reposar media hora y luego lo llevé a horno frío (recién encendido) a 220º por 40 minutos y voila!
Sorprendente, no?
Edito: Se dió cuenta mi mamá, jeje. El pan se cocina con la olla tapada. Eso crea un ambiente húmedo que colabora con la formación de la costra y se dora perfectamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

unas dudas, lo cocinás en la olla tapado o sin la tapa? la diferencia con los otros panes es que no se desgasifica? se puede reemplazar la olla de vidrio por dos Pyrex superpuestas o con fuente Pyrex con tapa?
Probaré hacerlo
Tu madre Chiche

Eva Flores dijo...

el pan te quedó estupendo!
bs!

 
Locations of visitors to this page