Torta de manzanas (invertida)


Esta receta es ultra-archi-conocida acá en Argentina, pero como se que hay gente que me está leyendo lejos (alguna muy lejos) decidí hacerla y también para las coterráneas que todavía no la saben. Esta humilde tortita de la foto tiene su historia. La hice para festejar el fin de la peor parte de la epidemia de gripe A. Yo trabajo en un hospital (soy médica de Terapia Intensiva Infantil) y luego de unas semanas donde la famosa gripe nos tuvo a mal traer la preparé para tomar unos mates a la mañana mientras pasábamos revista a las anécdotas de la gripe. Había olvidado fotografiarla, pero allí estaba DaniNeuquén presta con su cámara para inmortalizar la torta que luego fue minuciosamente devorada por la gente de terapia. Es entonces que a Dani dedico este post (buena gente, patagónica como yo, je).

Ingredientes (para molde Nº 24).
Azúcar para acaramelar el molde, 4-5 cs
Manzanas medianas, 2 o 3 (rojas, verdes o mezcladas)
Claras, 3
Yemas, 3
Azúcar, 100 g
Aceite de maíz, 1 cs
Esencia de vainilla, 1 cc
Harina Leudante, 100 g

Para empezar realizar un caramelo en el molde (poniéndolo al fuego) con 4 o 5 cucharadas de azúcar, y distribuirlo bien por el fondo y las paredes. Reservar. Pelar las manzanas y cortarlas en mitades y luego en laminas, de 3 o 4 mm de espesor (es decir, no muy finas). Acomodarlas en el molde una vez que el caramelo está frío, cubriendo todo el fondo y realizando una capita adicional si nos queda manzana ( a mi me gusta hacerla con una capa gruesa de manzanas).
Luego batir las claras hasta lograr punto de nieve. Agregar el azúcar y continuar batiendo hasta obtener un merengue que forme picos.
Batir ligeramente las yemas con la esencia de vainilla y el aceite e incorporar al batido en forma de hilo, mientras se continúa batiendo hasta lograr punto cinta.
Incorporar poco a poco la harina tamizada, con movimientos envolventes, utilizando una espátula.
Volcar la mezcla sobre las manzanas y dar unos golpecitos al molde para que se acomode.
Llevar a horno suave durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
Desmoldar tibio.

Edito: para las que viven afuera, la harina leudante se puede reemplazar por harina 0000 (harina de repostería) + 1.5 cc de polvo de hornear (el viejísimo polvo Royal)

8 comentarios:

a qué dedico mi tiempo libre dijo...

Hola guapa, me gustaria hacer esta tarta en tu honor pero no conozco el término de "harina leudante", ¿puede ser harina con levadura?. Espero tu respuesta y un beso.

P.D. estoy pendiente de las noticias para conocer cómo vaís con lo de la gripe, aquí en España, dentro de un mes se empiezan las clases ya veremos como nos va. Saludos.

Gabyta dijo...

hola! riquiiiisima la torta, mi abuela me lahacia siempre, una delicia.
apovecho para decirle a la chica del com anterior que si, harina leudante es harina con levadura.

Me alegra haberte alegrado un ratito la tarde.
Un besote! desde Mar del Plata

natachaz dijo...

harina leudante es la harina con "levadura química" como le dicen alla en España, o polvo de hornear o el clásico polvo Royal, se puede reemplazar con harina de reposteria o 0000 1taza + 1.5 cc (cucharitas de café)de polvo de hornear

Eli dijo...

Que rica!!! La tatin de manzanas es de mis preferidas.
Te hago una pregunta. Estoy viendo tus panes y cuanto mas veo mas ganas de hacerlos a todos tengo (hoy hice un pan de queso que salio muy rico, ya le crote un pedacito, pero estoy esperando a que se despierten de la siesta apra el veredicto final) pero no tengo la moulinex. La reemplazo amasando todo a mano? o hay alguno de ellos que requiera si o si la maquina?
Te pregunto esto porque en realidad, hace solo dos meses que me embale haciendo pan y en casa la focaccia es la fija del fin de semana, y ya me estoy aburriendo un poco
No encontre tu mail. El mio esta en el blog
Besos!

natachaz dijo...

eli,todas las recetas pueden hacerse a mano, la maquina te ahorra trabajo de amasado y leuda la masa en un ambiente cálido. si las haces a mano, hay que tener en cuenta que las harinas se colocan en forma de corona, que la sal no debe tocar la levadura (la inactiva). conviene realizar un prefermento con la levadura, algo de liquido, azucar y harina. esto se coloca en el centro de la corona y se va añadiendo líquido y formando la masa. una vez formada se debe amasar no menos de 15 minutos...
es un poco más de trabajo, pero todas se pueden hacer...

a qué dedico mi tiempo libre dijo...

Graciassssssss

Eli dijo...

MIL GRACIAS por tu respuesta!
ahora me resta elegir el pan,tarea dificil porque todos se ven apetitosos!
Gracias de nuevo
cariños!

alba dijo...

hola natacha!!me encanta ver como a pesar de la distancia,las nacionalidades y demas,hay cosas que se comparten..la torta de manzanas con carammelo era tambien en casa un clasico,propio del tecito del domingo...hasta el dia de hoy es un invitado habitual en mi cocina!tambien la hago con peras o duraznos,pero sin dudas la de manzanas es especial.Un saludo!!Alba(titi)

 
Locations of visitors to this page