Cumple blog!


Hoy el blog cumple un año. Empecé a escribir en esta bitácora después de haber pasado meses y meses leyendo blogs de otras personas, y aunque dejaba comentarios aca y allá, necesitaba contar más cosas, mostrar un poco las cosas que pasan en mi cocina. La cocina (y mi cozina) siempre fue para mi el corazón de la casa. Aprendí eso en mi casa, en la cocina comedor enorme que teníamos y donde todo pasaba. Risas, llantos, peleas, deberes, juegos, charlas, silencios. Se vivía. Ahora que soy mayor y formé mi propia familia trato de transmitir eso a mis hijos y creo que lo estoy logrando, por que por las tardes suelo preguntarles "Dónde quieren jugar, la pieza o la cocina?" y suelen preferir la cocina. Yo preparo masas, la cena, tejo y ellos andan a mi alrededor sacando cosas de la alacena o armando trenes o mirando dibus. Y este blog se ha ido transformando para mostrarles eso, todo lo que hago en mi "cozina". Todos los días les abro la puerta y espero que pasen un rato agradable en mi "cozina"
El post aniversario está dedicado a mi mamá, estaba en deuda con ella. Ella es diabética e hipertensa, diagnósticada no hace mucho. Era una fan de mis panes, que ahora no puede comer. Entonces esta receta es para ella. Los diabéticos pueden comer pan si es integral y en la justa medida. Así que si alguno está leyendo, les recomiendo hacer este pan y freezar las porciones para tener pan para toda la semana. Desconfíen de los pseudo panes integrales comerciales!

Pan de semillas
Agua tibia, 400 ml
Aceite maíz o canola o de oliva, 2 cs
Sal, 2 cc (si son hipertensos obvienla, no cambia el resultado)
Harina integral de centeno, 250 g
Harina integral de trigo, 400 g
Levadura fresca, 25 g (1/2 cubito en Argentina)
Semillas de sésamo integral, 100 g
Semillas de girasol peladas, 30 g
Semillas de chía, 50 g

Colocar en la cuba de la panificadora todos los ingredientes de la manera habitual, excepto las semillas. Programar 13 (masas subidas) e iniciar el programa. Cuando haga un bip! (luego del primer amasado) agregar las semillas. Al finalizar notarán que la masa es compacta, no muy elástica y que tiende a desgranarse por las características de las harinas integrales y la gran cantidad de semillas. Estas características también la hacen apta para estirar con el palote hasta 1.5 cm de espesor y cortarla con cortante redondo. Yo usé uno de 7 cm de diámetro. Salieron 30 pancitos. Luego se cubren y se dejan leudar por una hora (no crecen mucho). Se llevan al horno moderado por 15-20 minutos y ya está!. Son unos pancitos rústicos y oscuros. Ideales para untar con mermelada adecuada o queso crema. Un pancito es una porción. Antes de freezar deben estar fríos, para que esten libres de vapor de agua. Es recomendable descongelarlos a temperatura ambiente y si se quiere tostarlos o calentarlos apenas en el microondas. También se pueden realizar a mano. Con esta cantidad, tienen pan para toda una semana. Espero les sea útil y sabroso!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Natacha por todo lo que escribiste. Mucho me hace recordar los días felices pasados en la "cocina" llena de críos de distintas edades, compartiendo todo. Me gustan las cocinas amplias, con vida, no sólo cocina. Hoy día del niño estoy sola en casa sin ninguno cerca y siento ese enorme vacío. Los nietitos muy lejos...
Agradezco tus palabras y receta, compraré los ingredientes y cuando los haga te cuento como me han salido.
Un besote a mis nietos
chiche

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE, BLOG
Chiche

Andreapgn dijo...

Feliz cumple, me gusta bu blog!

Silvia Andrea dijo...

Feliz cumple!!! un BEso

Eli dijo...

Feliz cumple al blog y felicitaciones por todo lo que haces tanto en el como en la vida.
no hay nada mas lindo que dejarle a nuestros hijos momentos inolvidables
Cariños!

gaby dijo...

natachaz muy feliz cumpleblog!!!!que sean muchos más!!!

Anónimo dijo...

Saludos y feliz cumple Blog.

Saludos a tus chicos y pensar que cuando eras chica no comias nada.

Txiki

Billy dijo...

Felicitaciones! Y gracias por todas las recetas.

Celes :) dijo...

Feliz cumple blog! Y gracias por las recetas que compartìs, entré a buscar una que publicaste hace unos meses de pancitos de viena, los quiero hacer para mi cumple así que después te cuento qué tal me fue.

Buen finde!

alba dijo...

feliz cumple atrasado!!!!!!y estoy de acuerdo..la cocina es el corazon de la casa...y cocinar para los que queremos es una manera silenciosa de dar mucho amor!

 
Locations of visitors to this page