Como recordarán el 16 de octubre fue el día mundial del pan, y un poco más tarde se publicó el round up con las recetas aportadas desde todos los rincones del mundo. Uno de los primeros post que leí fue el de Arantza, me dió curiosidad asomarme al blog de esta vasca viviendo en Canadá. Ella presentó una variedad de panes siguiendo el método de los 5 minutos. Ahí mismo me pregunté que era eso de los 5 minutos y como no me había enterado de ello?? Siguiendo su link pude leer sobre el método desarrollado por Jeff Hertzberg y Zöe FranÇois, dos panaderos aficionados de USA. El método trata de una masa básica, elaborada en forma sencilla y sin amasar, con un alto contenido de agua,que es junto con el tiempo lo que produce la activación del gluten. La masa puede ser mantenida en la heladera hasta por 14 días, y de ella se van tomando trozos para ser horneados cada día. La receta original en inglés la pueden encontrar acá y aquí en español, junto con un video explicativo (Gracias Eva!).
Les cuento mi experiencia. Como positivo, es una manera eficaz de tener a mano masa preparada para hornear cada día, lleva más de 5 minutos hacerlo, ya que la masa debe leudar 2 horas antes de ser llevada al horno, pero de todos modos se realiza un bollo y luego solo hay que dejarlo levar. El sabor es muy bueno, y la textura también, llena de hoyitos que nunca me salen con el amasado tradicional. He utilizado masa hasta de 5 días, porque en las cantidades de la receta no me dura más (comemos mucho pan en casa) y los resultados fueron muy buenos. Lo negativo es que solo salen panes blancos (en el libro se explican diferentes variedades y en el blog de los autores está la variedad integral, que todavía no probé). Otro aspecto negativo es que por la consistencia de la masa (bastante chirla, por cierto) solo pueden lograrse hogazas, probé colocar en un molde, pero se me pegó toda la corteza...
Y lo más positivo de todo: leyendo y queriendo saber más resulta que encontré un libro de Peter Reinhart (el gurú del pan artesano) que habla de estas nuevas formas de hacer pan, que ya está en mi wish list de amazon...como pronto es mi cumpleaños espero que en casa revisen la lista, jeje.
En conclusión, aunque tiene sus cosas es un pan muy rico y les recomiendo que lo prueben...