Pan de leche integral


En casa nos encantan los panes lacteados, por su miga esponjosa y suave. Los otros, los blanquitos como el victoriano o el hokkaido los hago bastante y duran lo que un suspiro. Me faltaba probar alguna versión integral, que son los preferidos de mi marido...Hoy hice este pancito, humedo, "migoso" y levemente dulce. Lo acompañamos con queso para una cena liviana después del asadito del mediodía.

Pan de leche integral

Leche tibia, 375 ml
Aceite de maíz, 2 cs
Azúcar, 75 g
Sal fina, 1 y 1/2 cc
Levadura fresca, 50 g
Harina integral, 750 g

Colocar todos los ingredientes en la panificadora ( según lo acostumbrado). Programar 13 de masas subidas (en la Moulinex). Al finalizar, amasar ligeramente y realizar dos bollos. Cubrirlos con un paño enharinado y dejar levar al doble de su volumen. LLevar a horno moderado por 35-40 minutos. También se puede hacer a mano. Rinde 2 bollos de 500 g aproximadamente.

Un post corto, luego de pasarme un fin de semana agitado tratando de configurar el router...

Pan criollo


Un pan de aquellos, sencillo en sus ingredientes y sumamente sabroso. El día que lo hice me salieron 2 hogazas enormes y lo comimos con chorizo seco, una especialidad de los campos de por aquí. Una delicia, tanto es así que para cuando agarre la máquina ya había desaparecido el primer pan y el segundo estaba empezado, de alli la foto.
No es "diet", no es muy "sanito" que digamos, pero háganlo y despues me cuentan si no vale la pena el "pecado"...

Pan Criollo
Sal gruesa, 25 g
Agua tibia, 550 ml
Levadura fresca, 50 g
Extracto de malta, 20 g
Manteca ( o grasa de pella), 100 g
Harina 000 1 Kg

Colocar los ingredientes en la cuba en el orden habitual (agua, sal, extracto de malta, manteca bien blanda, harina y levadura encima de todo). Programar 13 de masas levadas en Moulinex y al cabo del proceso verán una masa gorda gorda y blanda, muy manejable. En la mesada desgasificar y cortar en 2 trozos. Formar dos hogazas redondas y dejar levar protegidas de las corrientes de aire. Cubrirlas con un paño enharinado para que la superficie del pan quede también enharinada. Cuando doblen el volumen llevar a horno moderado por 35-40 minutos, colocando un recipiente con agua para aportar vapor.
Si quieren hacerlo a mano colocar en la mesada o en un bol la harina, la levadura desmenuzada y la manteca blanda en trocitos en forma de corona. Disolver la sal en el agua junto con el extracto de malta. Ir volcando el agua en el centro de la corona y tomando parte de la harina de los bordes para formar la masa. Una vez formada amasar por 20 minutos y luego dejar levar en un sitio templado (cubierta). Luego proseguir igual que describí antes.

Día de regalitos! (2º parte)


Bueno, fin del misterio. El otro regalo que recibí ayer fue este devanador. Uds dirán "tanta emoción por un devanador del año de ñaupa???!!!" Es que resulta que no tenía ninguno y hace tiempo mi mamá me había dicho que me lo regalaba. Yo le decía que no, por que son un poco caros y difíciles de conseguir. Así que yo seguía ovillando a mano, dele que dele. resulta que se enteró de este asunto mi Tía Tere y decidió darme el que era de mi abuela Maritxu. Ayer lo recibí. Es viejito pero es que tiene mucha historia. Mi abuela falleció en el 2006, con casi 90 años. Estaba muy lúcida aunque achacosa y una de sus actividades hasta el final fue el tejido... Mi tía es super celosa de las cosas de Maritxu, asi que que me lo haya confiado es un honor para mi. Y viejito como lo ven funciona bárbaro...ya pueden ver mi producción de ayer...

Día de regalitos!


Qué lindo! con lo que me gusta recibir regalos hoy no recibí ni uno ni dos sino tres!! Estos de la foto son los regalitos del intercambio de Ravelry. Mi secret pal fue Laura (aka Knitpunzel) una santafésina re simpática que me preparó estos primores: un neck warmer gris que me queda per-fec-to. Un broche de mostacillas que se va a quedar a vivir con el neck warmer. Unos marcadores de puntos super finos, que me vienen bárbaro por que al final ayer me le animé a las circulares (por fin) y estoy re entusiamada, no pense que era tan fácil. También llegaron botones y más botones, que los deje en el paquetito como ejemplo, cada cosita venía así preparada con su envoltorio. Y una carta hermosa acompañada de un par de recetas que seguramente pronto publicaré acá. Estoy chocha como perro con 2 colas, jajajaja!
El otro regalo especial me lo mandó mi mamá...pero mantendre la intriga hasta mañana.
Y finalmente para mi contento total mi marido compró un lavarropas nuevo, así que estuve toda la mañana dedicada a probar mis regalos...Andaba yo por la casa con neck warmer puesto (mirándome al espejo) probando programas del lavarropas y usando lo que me mando mi mamá ...ya lo verán ;)

Caramelos de miel


Receta de familia, de mi abuela Maritxu. De cuando a la Influenza le decíamos solo gripe, la neumonía se llamaba pulmonía y los catarros ( el pecho tomado) se trataban en casa sin oseltamivir ni salbutamol ni cosas raras. Solo leche tibia y caramelos de miel.
Caramelos de miel.
Azúcar 1 taza
Miel 1 cucharada (mejor 2, je)
Vinagre 1/2 cucharada.

Colocar los ingredientes en una ollita, remojar con poquita agua y llevar a fuego fuerte. Ir revolviendo hasta que esté punto caramelo (al poner unas gotas en un vaso de agua se forman bolitas). En una fuente hacer una camita de azúcar y formar huequitos con la punta de un huevo. Poner porciones del caramelo en los huequitos con una cuchara y dejar que se enfríen.

Toman la forma de una monedita brillante por un lado y cubierta de azúcar por el otro. Hoy hicimos caramelitos con Igancio, por que tiene tos. Para él fue como magia, solo conocía los caramelos comprados. Y además armó una bolsita para su Aitona.

Cumple blog!


Hoy el blog cumple un año. Empecé a escribir en esta bitácora después de haber pasado meses y meses leyendo blogs de otras personas, y aunque dejaba comentarios aca y allá, necesitaba contar más cosas, mostrar un poco las cosas que pasan en mi cocina. La cocina (y mi cozina) siempre fue para mi el corazón de la casa. Aprendí eso en mi casa, en la cocina comedor enorme que teníamos y donde todo pasaba. Risas, llantos, peleas, deberes, juegos, charlas, silencios. Se vivía. Ahora que soy mayor y formé mi propia familia trato de transmitir eso a mis hijos y creo que lo estoy logrando, por que por las tardes suelo preguntarles "Dónde quieren jugar, la pieza o la cocina?" y suelen preferir la cocina. Yo preparo masas, la cena, tejo y ellos andan a mi alrededor sacando cosas de la alacena o armando trenes o mirando dibus. Y este blog se ha ido transformando para mostrarles eso, todo lo que hago en mi "cozina". Todos los días les abro la puerta y espero que pasen un rato agradable en mi "cozina"
El post aniversario está dedicado a mi mamá, estaba en deuda con ella. Ella es diabética e hipertensa, diagnósticada no hace mucho. Era una fan de mis panes, que ahora no puede comer. Entonces esta receta es para ella. Los diabéticos pueden comer pan si es integral y en la justa medida. Así que si alguno está leyendo, les recomiendo hacer este pan y freezar las porciones para tener pan para toda la semana. Desconfíen de los pseudo panes integrales comerciales!

Pan de semillas
Agua tibia, 400 ml
Aceite maíz o canola o de oliva, 2 cs
Sal, 2 cc (si son hipertensos obvienla, no cambia el resultado)
Harina integral de centeno, 250 g
Harina integral de trigo, 400 g
Levadura fresca, 25 g (1/2 cubito en Argentina)
Semillas de sésamo integral, 100 g
Semillas de girasol peladas, 30 g
Semillas de chía, 50 g

Colocar en la cuba de la panificadora todos los ingredientes de la manera habitual, excepto las semillas. Programar 13 (masas subidas) e iniciar el programa. Cuando haga un bip! (luego del primer amasado) agregar las semillas. Al finalizar notarán que la masa es compacta, no muy elástica y que tiende a desgranarse por las características de las harinas integrales y la gran cantidad de semillas. Estas características también la hacen apta para estirar con el palote hasta 1.5 cm de espesor y cortarla con cortante redondo. Yo usé uno de 7 cm de diámetro. Salieron 30 pancitos. Luego se cubren y se dejan leudar por una hora (no crecen mucho). Se llevan al horno moderado por 15-20 minutos y ya está!. Son unos pancitos rústicos y oscuros. Ideales para untar con mermelada adecuada o queso crema. Un pancito es una porción. Antes de freezar deben estar fríos, para que esten libres de vapor de agua. Es recomendable descongelarlos a temperatura ambiente y si se quiere tostarlos o calentarlos apenas en el microondas. También se pueden realizar a mano. Con esta cantidad, tienen pan para toda una semana. Espero les sea útil y sabroso!

Torta de manzanas (invertida)


Esta receta es ultra-archi-conocida acá en Argentina, pero como se que hay gente que me está leyendo lejos (alguna muy lejos) decidí hacerla y también para las coterráneas que todavía no la saben. Esta humilde tortita de la foto tiene su historia. La hice para festejar el fin de la peor parte de la epidemia de gripe A. Yo trabajo en un hospital (soy médica de Terapia Intensiva Infantil) y luego de unas semanas donde la famosa gripe nos tuvo a mal traer la preparé para tomar unos mates a la mañana mientras pasábamos revista a las anécdotas de la gripe. Había olvidado fotografiarla, pero allí estaba DaniNeuquén presta con su cámara para inmortalizar la torta que luego fue minuciosamente devorada por la gente de terapia. Es entonces que a Dani dedico este post (buena gente, patagónica como yo, je).

Ingredientes (para molde Nº 24).
Azúcar para acaramelar el molde, 4-5 cs
Manzanas medianas, 2 o 3 (rojas, verdes o mezcladas)
Claras, 3
Yemas, 3
Azúcar, 100 g
Aceite de maíz, 1 cs
Esencia de vainilla, 1 cc
Harina Leudante, 100 g

Para empezar realizar un caramelo en el molde (poniéndolo al fuego) con 4 o 5 cucharadas de azúcar, y distribuirlo bien por el fondo y las paredes. Reservar. Pelar las manzanas y cortarlas en mitades y luego en laminas, de 3 o 4 mm de espesor (es decir, no muy finas). Acomodarlas en el molde una vez que el caramelo está frío, cubriendo todo el fondo y realizando una capita adicional si nos queda manzana ( a mi me gusta hacerla con una capa gruesa de manzanas).
Luego batir las claras hasta lograr punto de nieve. Agregar el azúcar y continuar batiendo hasta obtener un merengue que forme picos.
Batir ligeramente las yemas con la esencia de vainilla y el aceite e incorporar al batido en forma de hilo, mientras se continúa batiendo hasta lograr punto cinta.
Incorporar poco a poco la harina tamizada, con movimientos envolventes, utilizando una espátula.
Volcar la mezcla sobre las manzanas y dar unos golpecitos al molde para que se acomode.
Llevar a horno suave durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
Desmoldar tibio.

Edito: para las que viven afuera, la harina leudante se puede reemplazar por harina 0000 (harina de repostería) + 1.5 cc de polvo de hornear (el viejísimo polvo Royal)
 
Locations of visitors to this page