Pan dulce y Feliz Navidad!!


Hola a todos aquellos que siguen estos posteos erráticos. Luego de estar haciendo pan durante todo el año (aunque ahora con el calor por estos lados use menos el horno) no podía faltar la receta del Pan dulce, que tradicionalmente comemos para las Fiestas de fin de año acá en Argentina, aunque sea un pan hipercalórico más propio del hemisferio norte, jajaja. Como hay varios seguidores que en este momento están sufriendo un frío bastante intenso allá por Estados Unidos y Europa a ellos va dedicado este post, para calentar las pancitas y las almas.

La receta es del cuaderno de recetas de familia, un aporte de mi cuñada Marta (transcribo literalmente)


Pan dulce.

Esponja:

Harina, 1 cucharada panzona

Levadura fresca, 50 g

Agua tibia, 1/3 de taza

Azúcar, 1 cucharadita


Masa:

Azúcar, 200 g

Manteca blanda, 125 g

Ralladura de un limón

Agua de azahar, 3 o 4 gotas

Extracto de malta, 2 cucharadas

Huevos, 4

Harina 000, 1 kilo y algo más

Leche, 1 taza

Frutas secas, 1/2 kg (nueces, almendras, castañas, avellanas)

Huevo batido, 1


Disolver la levadura en el agua tibia, junto con el azúcar. Agregar la cucharada de harina y mezclar hasta obtener un engrudo. Tapar y esperar que se forme la esponja.


Colocar la harina en un bowl y realizar un hueco en el centro. Incorporar en el centro la esponja de levadura, la manteca, el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, el extracto de malta, la leche y los huevos. Mezclar los ingredientes con la mano, se le agrega leche de ser necesario. Unir y formar un bollo que se despegue de las paredes del bowl. Pasar la masa a la mesada y estrellarla varias veces hasta obtener una masa suave.

Pintar la masa con manteca, ponerla en el horno (apagado) o donde esté a salvo de corrientes de aire y dejarla toda la noche.

A la mañana siguiente llevar la masa a la mesada enharinada y estirarla formando un rectángulo, cubrirla con frutas secas y enrollarla como un pionono. Amasar bien hasta que la fruta se distribuya de manera uniforme.

Luego cortar la masa en 3 o 4 porciones y colocar en moldes de pan dulce, llenándolos hasta la mitad de la altura. También se puede realizar un bollo y hornearlo sin molde. Cubrirlos con un paño y dejar leudar hasta el doble de su tamaño original.

Pintarlos con huevo batido y llevarlos a horno moderado (220º) durante aproximadamente 35-40 minutos. Dejar enfriar sobre rejilla.

Con esta receta hoy obtuve unos 2 kilos de masa y me rindió 4 panes dulces de 500 g y tres pequeñitos.

En la foto uno de los que horneé en macetas de barro, una opción vistosa para regalar.

Espero que lo hagan y lo disfruten en familia. La receta es larga, pero no es difícil de hacer (es más complicado leerla).

Feliz Navidad a todos!!

10 comentarios:

a qué dedico mi tiempo libre dijo...

Feliz Navidad desde la fria y lluviosa España.

besos

alexxland dijo...

Un poco atrasada...pero Feliz Navidad!!! Y un maravilloso 2010 lleno de panes y tejidos!!! Mis mejores deseos para vos y tu flia.
Un beso
Ale

Joji dijo...

Qué ricoooooooo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Nunca se me ocurriría en macetas!!!!!. hacía en latas de leche Nido cuando no tenía moldes de papel,pero macetas?ni ahí!!!!
tu madre Chiche

TESOROS. dijo...

Hola, como de casualidad cai en tu blog y me encanto la receta del Pan Dulce!! me la llevo!! y tambien me llevo tu link asi te visito más seguido!!
Besos y buen año!!!

Sol Artesanias dijo...

Hola Natacha, hice los pan dulce y me salieron buenísimos!! Gracias por la receta!! No quería dejar de pasar a saludarte, agradecerte y desearte un muy feliz 2010!! Besos, Sol

Rosana dijo...

Gracias por la receta!
Hace muchos años hice pan dulce en una cocina a leña y como no tenia moldes, usé unas macetas como la de tu foto. Me trajo lindos recuerdos. Gracias

eveluna dijo...

esta re linda la idea! gracias por compartirla

Clari dijo...

parece delicioso!! yo tambien cada vez que cocino algo dulce, agarro mi camaras de foto y le muestro a mis amigas para ver su opinion pero todas quieren probar!!

Unknown dijo...

Issues related to Itbit 2fa not working.
2fa is the main element to protect your Itbit account from extra malware activities that can create troubles like virus attack, hacking attack and much more. If your 2fa is not working properly, you should get this issue fixed as soon as possible by dialing Itbit helpline number 1800-665-6722. which is available all day and night and erase all the errors in a jiffy. The Itbit experts are always there at your service, all you have to do is approach them on time.
itbit customer support number

 
Locations of visitors to this page