Bollitos básicos


Estos pancitos bien, bien básicos están dedicados a Alejandra, una amiga y maestra que me enseñó muchísimas cosas y siempre me "manguea" pancitos, a ver si se pone las pilas y cocina algún pan. La receta es simple, con pocos ingredientes y a partir de esta base uno va haciendo modificaciones a los ingredientes, para ir creando variedades, es cuestión de animarse.

Pancitos básicos.
Harina integral, 450 g
Leche tibia, 250 ml
Aceite de maíz, 2 cs
Sal, 2 cc
Azúcar, 2 cs
Levadura fresca, 25 g (medio cubito)

Para las que me leen por primera vez, recuerden que CS es cucharada sopera y CC es cucharada de té. En mis primeros post (del 2008) podrán encontrar una entrada que se llama equivalencias, útil sobre todo cuando no se tiene balanza de cocina.
Bueno, si van a preparar la masa con la máquina panificadora recuerden que se colocan los ingredientes "húmedos" primero (leche y aceite). Allí colocamos también el azúcar y la sal. Luego se pone la harina y en un huequito arriba de todo, la levadura desmenuzada. Luego programamos masas leudadas o subidas (en mi Moulinex es el programa 13) y al cabo del proceso seguimos a mano.
Para las que preparen el pan a mano, debemos formar una corona con la harina, el azúcar y la sal. Luego disolvemos la levadura en un poco de la leche. Iremos echando la leche, el aceite y la preparación anterior en el medio de la corona y tomando harina de los bordes iremos formando la masa. Una vez formada amasaremos por 10 o 15 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. Luego la cubriremos con un paño y la dejaremos leudar en un sitio protegido de corrientes de aire por hora y media aproximadamente.
Al finalizar el primer leudado, dividiremos la masa en 24 porciones, daremos forma de bolita y lo acomodaremos en placas enharinadas, para cubrirlo y dejarlos levar al doble del volumen. Antes de llevar al horno si se desea se pueden pintar con leche. Los llevamos a horno previamente calentado a 200º por unos 20 minutos y listo!!! Se tarda más en describir y leer el proceso que en hacerlos...Así que manos a la masa!!!!


0 comentarios:

 
Locations of visitors to this page