Pan criollo


Un pan de aquellos, sencillo en sus ingredientes y sumamente sabroso. El día que lo hice me salieron 2 hogazas enormes y lo comimos con chorizo seco, una especialidad de los campos de por aquí. Una delicia, tanto es así que para cuando agarre la máquina ya había desaparecido el primer pan y el segundo estaba empezado, de alli la foto.
No es "diet", no es muy "sanito" que digamos, pero háganlo y despues me cuentan si no vale la pena el "pecado"...

Pan Criollo
Sal gruesa, 25 g
Agua tibia, 550 ml
Levadura fresca, 50 g
Extracto de malta, 20 g
Manteca ( o grasa de pella), 100 g
Harina 000 1 Kg

Colocar los ingredientes en la cuba en el orden habitual (agua, sal, extracto de malta, manteca bien blanda, harina y levadura encima de todo). Programar 13 de masas levadas en Moulinex y al cabo del proceso verán una masa gorda gorda y blanda, muy manejable. En la mesada desgasificar y cortar en 2 trozos. Formar dos hogazas redondas y dejar levar protegidas de las corrientes de aire. Cubrirlas con un paño enharinado para que la superficie del pan quede también enharinada. Cuando doblen el volumen llevar a horno moderado por 35-40 minutos, colocando un recipiente con agua para aportar vapor.
Si quieren hacerlo a mano colocar en la mesada o en un bol la harina, la levadura desmenuzada y la manteca blanda en trocitos en forma de corona. Disolver la sal en el agua junto con el extracto de malta. Ir volcando el agua en el centro de la corona y tomando parte de la harina de los bordes para formar la masa. Una vez formada amasar por 20 minutos y luego dejar levar en un sitio templado (cubierta). Luego proseguir igual que describí antes.

1 comentarios:

Eli dijo...

QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOO!
Ya tengo mi pan para este fin de semana!
y gracias por poner la explicacion para hacerlo a mano!!!
te mando un beso
elu

 
Locations of visitors to this page