Pan orgulloso


En realidad se llama Pan Granjero, pero me salió tan lindo (se nota que no tengo abuela) que anoche lo miraba extasiada. Lo miré un lindo rato, pero al final le hincamos el diente junto con un quesito de cabra al orégano. Mmmmhhhh! merecido relax después de un día ajetreado. El sabor y la textura hacían honor al aspecto. Corteza crujiente, miga suave. Estoy perfeccionando la técnica para formar barras y enharinar la superficie del pan (sin excederse) y la práctica está dando resultado...Si solo lograse que me salgan mejor los foldings!
Como ven hablo en pasado, por que lo hice anoche, rindió 2 barras de 450 g aproximadamente y hoy apenas queda un trocito...sob! Pero mi mejor premio es cuando les ofrezco a los chicos un muffin o un trozo de pan y eligen el pan.
La receta original es de club Paneo, yo la modifiqué un poco.
Pan Granjero.
Agua tibia, 500 ml
Harina 000, 450 g
Harina de centeno, 150 g
Harina de trigo integral, 250 g
Sal, 2cc
Miel, 2 cs
Extracto de malta, 1 cc
Levadura fresca, 12 g

Colocar en la cuba de la panificadora el agua, la sal, la miel, el extracto de malta y sobre ello las harinas. Finalmente colocar la levadura fresca desmenuzada. Programar 13 (masas subidas de Moulinex) y al finalizar el proceso dividir la masa en 2, amasar ligeramente y formar las barras como expliqué en el pan de cerveza integral. Llevar a horno moderado 35-40 minutos y colocar un recipiente con agua en el horno para crear humedad y se forme una linda corteza.
Si se quiere hacer a mano, se forma una corona con las harinas y la sal. Se forma una espuma con parte del agua, el extracto de malta, la levadura y 2 cucharadas de harina. En el hueco del medio se coloca esta espuma y se va agregando el agua y la miel hasta formar la masa. Se amasa unos 15 minutos y luego se cubre bien y se deja descansar durante una hora en un lugar tibio y lejos de corrientes de aire. Una vez leudada, se procede de manera similar.

3 comentarios:

JuLi dijo...

hola! que bueno otra bahiense entre las tejedoras! muy lindos tus trabajos! me llevo tu link!
un beso!

Gringa Quilmeña dijo...

hola Natacha, el lunes hice tu pan orgulloso, solamente no tenía extracto de malta, en cambio le puse semillas de coriandro y kummel - quedó superrico! Buen fin de semana y a reponerte del disgusto por el auto
Claudia

Eli dijo...

A mi me pasa igual con el pan y mi hija!
Los fines de semana gralmente hago una focaccia enorme y la mitad la seco en tostaditas finitas para las picadas.
Mi hija en vez de torta y leche prefiere merendar un jugo con sandwich de jamon y queso con el pan casero de los fines de semana.
Que placer ese pan, se ve delicioso. Lo voy a probar!
Besos!

 
Locations of visitors to this page