Pan de centeno de Auvergne


Estos han sido días muy atareados, con bastante frío así que se imaginarán que cociné y tejí mucho, mucho, tengo tantas cosas para mostrarles !! Quisiera tener más tiempo para postear, tengo que encontrar ese ratito para adueñarme de la compu y escribir...
Cada día me gusta más la harina de centeno (pensar que hasta hace un año atrás jamás la había probado). Me gusta su perfume, la manera en que leuda, la humedad del pan. El sabor es rústico y me hace pensar en otras épocas y otras latitudes. Buscando recetas me encontré con esta, y le di mi toque. Y cuando me puse a leer donde quedaba Auvergne y vi sus quesos pensé quien tuviera un trocito para acompañar estre pan!
Pan de centeno de Auvergne (con mi toque)
Harina 000, 200 g
Harina de centeno, 500 g
Sal, 2 cc
Agua, 450 ml
Miel, 2 cs
Levadura fresca, 12 g (un cuarto de "cubito")

Colocar los ingredientes en la cuba de la panificadora, en el orden que conocemos (primero líquidos, luego harinas y al final la laveadura), elegir Programa 13 (Moulinex) de masas subidas y esperar que se complete el proceso. Si lo hacemos a mano, colocar en forma de corona las harinas y la sal. Disolver la levadura en parte del agua y colocar en el centro junto con la miel. Ir formando la masa incorporando el resto del agua ( es un poco pegajosa) y maasar bien durante 15 minutos. Luego dejar levar 1 o 2 hs, depende de la temperatura ambiente. Una vez levada, desgasificar y cortar en cuatro trozos, bollar y colocar sobre una placa. Dejar leudar hasta duplicar el volumen. Espolvorear con harina y realizar dos cortes en forma de cruz. Llevar a horno moderado unos 20 minutos y voila!

0 comentarios:

 
Locations of visitors to this page