Pancitos de avena y miel

Esta es una semana un poco atareada, con más trabajo y además me he propuesto finalizar un par de proyectos de tejido y no empezar otros (que ya tengo en mente) hasta haberlo hecho (soy hija del rigor!) Eso no impide que siga cocinando, por que el pan NO puede faltar en casa. Nos encanta! Hace rato que no hacía pan con avena, así que ahí puse manos a la obra y nacieron estos pancitos. Tienen un olorcito especial producto de la miel y son compactos y suaves por la avena, ademas de nutritivos. Si se desea se pueden agregar frutos secos, y son así solitos un excelente desayuno.
Pancitos de avena y miel
Harina 000 300g
Harina integral 200g
Sal 2cc
Aceite de maiz 2cs
Copos de avena instantánea 120g
Miel 3cs
Leche tibia 150ml
Agua tibia 225ml
Levadura seca 2cc
Formar una espuma con 1cs de harina, 1cc de azúcar, 100ml de agua tibia y la levadura. Estas cantidades las restamos del total de los ingredientes. Colocar el resto de los ingredientes en la cuba de la panificadora, según el orden habitual. Programa 13 en la Moulinex (masas levadas) y al cabo del proceso amasar y formar los bollitos. Dejar levar hasta que doblen el volumen y cocinar en horno moderado por 15 minutos (depende del horno).
Si lo hacemos a mano debemos formar la espuma de igual modo. Luego realizamos una corona con las harinas y en el medio volcamos los demás ingredientes. Vamos incorporando la harina hasta formar una masa suave. Amasamos durante 15 minutos y dejamos levar. Luego desgasificamos, formamos los bollitos, dejamos levar y al horno!
Habrán notado que en casi todas las recetas se incluye aceite. En general cocino con aceite, para evitar las grasas saturadas. La materia grasa cumple la función de suavizar la masa y además hace que el pan dure más tiempo. Yo en casa hago pan día por medio y les puedo asegurar que el pan casero se conserva bien por 2 o 3 días.

2 comentarios:

Joji dijo...

Mmmmmm!
Acá van mis preguntas de principiante:
1- cuánto tiempo tardan en duplicar su volumen (más o menos)?
2- Qué es desgasificar?????
:)
Me está gustando esto de hacer pan...

natachaz dijo...

el tiempo q tardan en duplicar depende de la temperatura ambiente, en una casa donde la temp gralmente ronda los 20-22º tardaran una hora, hora y media. conviene abrigarlos con un repasador, para q no los afecten las corrientes de aire. luego del primer levado la masa se llena de burbujas de aire, desparejas, el amasado siguiente disminuye ese fenomeno. los amasados sirven para activar el gluten, la proteína de la harina y asi dar cuerpo y sabor al pan. como dice peter Reinhart, mejor no apurar al pan, el tiempo ayuda a q el cereal entregue todo su sabor. estoy leyendo un librito que se llama "el aprendiz de panadero" e ire volcando ese aprendizaje...y bravo por hacerte panadera!!

 
Locations of visitors to this page