Pan Casero de mi mamá (para Joji)


Esta es la primer receta de pan que me enseñó mi mamá, la que aprendió cuando se fue a vivir a la Estancia de mi bisabuelo, en la Patagonia en Mayo de 1962. La transcribo tal cual aparece en el libro recopilación de recetas familiares:
Masa para pan casero.
Preparar en agua tibia una cucharada de levadura seca Virgen (hoy sería un cubito o un sobrecito) más una de azúcar. Dejar que haga espuma. Poner un kilo de harina en un bol u olla, hacer un hueco en el centro, echar cuatro cucharadas de aceite (en la estancia era un buen chorro de grasa derretida tibia) y agua tibia con sal en cantidad necesaria. Ir echando el agua tibia formando una masa tomando la harina del borde hasta incorporarla toda. La masa no debe quedar pegajosa. Trabajarla hasta dejarla suave y que al cortarla se vea llena de globitos.
Dejarla reposar bien tapada con un repasador en un lugar tibio hasta que duplique el volumen. Tomar toda la masa y amasarla sacándole el aire. Cortar trozos y formar los panes, si se quiere poner en budineras, dejándolos descansar otra vez hasta que dupliquen al volumen. Cocinar en horno moderado (se puede colocar un tachito con agua en el piso del horno para que el vapor ayude a formar costra sin resecar la masa).
Y la foto que ilustra es mi familia en 1974 (cuando éramos 4 nomás, Edurne está en la panza de mi mamá). Yo soy la gordita del medio. Estábamos en Los Antiguos y ahi no había panadería, ni tiendas, ni consumismo, ni inseguridad, ni internet, ni nada. La vida pura y simple nomás. Tiempos no más fáciles, pero si felices...

2 comentarios:

Joji dijo...

Muchas gracias. Me encantó leerte. Se me puso la pielcita de gallina al ver la foto.
Besos!

Unknown dijo...

me encanta esa foto. txiki y aita cada dia mas parecidos. La receta salebarbara y es la misma que uso para tortas fritas y pizza. proba!
besos del dentadito y mios

 
Locations of visitors to this page