Pan de leche trenzado

Un delicioso pan dulcecito, especial para la merienda o para comer con queso. Se me ocurrió hacerlo por que tenía ganas de probar eso de trenzar el pan. Anduve buscando videitos y como siempre digo, en internet esta todo, jaja.
Pan de Leche trenzado
Harina 000 500g
Sal 1 1/2 cc
Azúcar 3 cs
Huevos 1
Aceite 2 cs
Levadura seca 2cc
Leche tibia 300ml

Disolver la levadura en 50ml de leche tibia con una cucharadita de azúcar (que tomamos del total que lleva la receta) y dejar que haga espuma. Colocar los ingredientes en la cuba de la panificadora en el orden acostumbrado (líquidos primero, harinas después, levadura al final). Colocar programa 13 (masas levadas en Moulinex) y al finalizar retirar la masa. Estirar sobre la mesa hasta formar 2 o 3 chorizos. Si lo desean se puede trenzar con 3 cabos (como quien hace una trenza de cabello) o con 4 cabos, que se puede aprender de este video. Hagan la prueba, no es tan dificil y el resultado es atractivo a la vista. Dejar levar una hora y llevar a horno moderado.

Algo que no he dicho es que todas estas recetas que hago en la panificadora bien pueden hacerse a mano, mezclando los ingredientes, amasando y dejando realizar un primer levado. La ventaja que le encontré a la panificadora es que me facilita y me acorta los tiempos, no tengo que estar tan pendiente. Como en casa no compramos pan, es una ayuda importante. Por lo menos hasta que pueda comprar la KitchenAid (suspiro).

Pan hokkaido


Este es un pan lacteado japonés. La receta la aprendí de un blog muy lindo que se llama La olla suiza. Lo había visto hace tiempo y me daba curiosidad hacerlo. Lo hice, lo comí y ya tengo ganas de volver a hacerlo!! No solo es sabrosísimo, si no que tiene una forma, color y olorcito que invitan al mordiscón. Es muy suave, de miga compacta y blanda. Y levemente dulzón, sin empalagar.
Esta es mi versión, levemente modificada. Aquí encontraran la receta original.
Pan Hokkaido
Harina 000 600 g
Levadura seca 1 1/2 cc
Leche en polvo 30 g
Azúcar 70 g
sal 1 1/2 cc
Aceite 2 cs
Huevos 1 (medianito)
Leche fluida 150 ml
Buttermilk 150 ml

Primero disolver la levadura en 50ml de leche con una cucharadita de azúcar y dejar que haga espuma. Luego colocar los ingredientes en la panificadora, en el orden recomendado (primero los líquidos, luego la harina y al final la levadura disuelta). Indicar programa 13 (moulinex) de masas levadas y al cabo del proceso retirar la masa y amasar a mano para desgasificar. Luego se divide la masa en 4 partes, las que se estiran a lo largo y se enrollan. Una vez enrolladitas se colocan en un molde de budín ingles (una al lado de la otra), cubierto con papel manteca ligeramente aceitado. Se deja reposar en ambiente tibio 1 hora y se lleva a horno moderado por espacio de 40-50 minutos (depende del horno).
Se los recomiendo tibiecito a la mañana....mmmmhhhh!!

Carteroooooo!!!

LLegaron mis regalitos!! Son los que corresponden al swap envelope que se organizó en el grupo de Ravelry. Mi secret pal fue Alejandra (aka alepont) Recibí un alfiletero nuevo (el mío ya estaba un poco pa jubilarse), una agarradera primorosa, unos botoncitos como para mis niñitos re-lindos (que no había visto por estos pagos), una Revista Labores del Hogar (me hizo acordar muchísimo a las revistas Labores que tenía mi mamá). La revista me gustó tanto que ya veo se convierte en mi próximo vicio...Y lo más importante: una cartita a mano y un tiempo dedicado a mimar a una persona parecida a una, pero de la cual uno quizá conoce poco...Hacen falta más mimos de ese tipo a veces, no?
Ojalá se haga algún otro intercambio, yo ya me anoto!!

Pan granjero con piñones

Esta es mi versión del Pan Granjero de la página Club-Paneo, un sitio que visité bastante al comprarme la panificadora. Hay lindas recetas que suelo modificar ligeramente para adaptarlas a los gustos de casa.
Pan Granjero con Piñones
Harina 000 3 cups
Harina de centeno 1 1/2 cups
Harina integral 1 1/2 cups
Miel 2cs
Sal fina 1 1/2 cc
Aceite 2 cs
Agua tibia 450ml
Levadura seca 1 1/2cc
Piñones de araucaria picados groseramente 1 cup.

Primero diluyo la levadura en 100ml de agua tibia (que resto de la cantidad total) con una cucharadita de azúcar y una cucharada de harina. La dejo reposar hasta que forma espuma. Coloco en la cuba de la panificadora los ingredientes en el orden recomendado (primero los líquidos, luego las harinas). Luego hago un huequito en la harina y coloco la espuma que formé con la levadura. Elijo programa 2 (pan francés), peso (1000g) y color de corteza (medio). Cuando la máquina hace un pitido agrego los piñones. Luego me siento a esperar a que me entregue el pancito, jaja.
Ultimamente estoy quitando las paletitas amasadoras luego del último amasado, le doy forma al pan y lo vuelvo a la maquinita. Así evito que luego se me rompa el pancito al quitarlas una vez cocido. A mi me encanta hacer (y comer) pan. Y esta maquinita ha sido una de mis mejores inversiones. La uso principalmente para el amasado y leudado, pero es práctica para no tener que encender el horno en verano...

Buttermilk Muffins



Seguimos con los placeres pecaminosos...esta es una receta que adapaté para poder utilizar el suerito que quedaba luego de fabricar manteca casera. Este año descubrí los muffins, nunca los había hecho antes y realmente son ricos y fáciles, no hay que batir mucho ni nada. Con la receta base se pueden hacer muchísimas variedades, modificando levemente los ingredientes. El secreto está en mezclar por un lado los elementos secos y por otro los húmedos y al final mezclar ambos. Solo hay que mezclar, no hace falta batir, y si quedan grumos no importa. El adornarlos con diferentes cubiertas dulces coloridas (granas, glacé, m&m's) es todo un arte, pero yo no realizo ese paso, por que ya me parecen suficientes calorías así solitos, jeje.
Los de la foto son sabor vainilla con chips de chocolate. Otro día les muestro otras variedades...
Buttermilk muffins.
500g harina leudante
120g de azúcar
1 pizca de sal
3 huevos
50ml de aceite de maiz
200ml de buttermilk
1 cs (cuch sopera) de esencia de vainilla
150g de chips de chocolate
Por un lado se mezclan la harina, el azúcar y la sal. En otro bol se mezclan el aceite, la buttermilk, los huevos y la esencia. Esto se incorpora de golpe a los ingredientes secos y se mezcla hasta formar una crema espesa. Se agregan los chips. Se reparte la mezcla en moldes de muffins aceitados o forrados con pirotines. Se lleva a horno moderado 15min. o hasta que al introducir un palillo salga seco. Desmoldar sobre rejilla. Salen 18 muffins grandecitos.
Si no tienen tanta buttermilk o no tienen nada se usa leche directamente. Yo siempre tengo leche a mano porque si la preparación lo requiere agrego algo más.
Yo los guardo bien tapados en la heladera y duran 2 o 3 días. Antes de consumirlos los entibio apenas en el microondas.

Pecado... o de como hacer manteca en casa

Esta receta la vi en el programa de Utilísima que se llama industria casera. Es muy fácil de hacer y el resultado es una manteca aterciopelada, suave, una delicia...un placer pecaminoso...
Manteca de la casa
Colocar en un bol o en la procesadora 500cc de crema de leche, una cucharadita de sal fina y batir hasta que se corte y se separe la grasa (manteca) del suero. Luego se cuela en un colador forrado con un lienzo, se da forma y se conserva en heladera.
A esta manteca se la puede saborizar con hierbas. El suero que se separó no se tira, lo guardamos ya que es el famoso buttermilk de las recetas americanas. Yo lo uso para hacer muffins, cuya receta postearé mañana, ya que ahora están creciendo en el horno...

Budin 1,2,3

Mañana se reunen las tejedoras raveleras en Capital y me encantaría estar allá con ellas, conocerlas y charlar un rato y aprender algo más de tejido. Como ese gusto no me lo puedo dar aunque sea les quiero acercar esta archi conocida receta de budín, ya que no solo de lanas vive la mujer y al mate hay que acompañarlo bien. Segurito alguna se hace un momento y lo prepara...
Budín 1,2,3 de yogur.
1 yogur de vainilla
1 medida de aceite de maiz o girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas harina leudante
3 huevos
opcional un chorrito de esencia de vainilla

Para las medidas usamos el mismo potecito de yogur. Batimos los huevos con el azúcar, el yogur y el aceite. Incorporamos la harina y batimos un poco más (unos 3 minutos con batidora) y luego colocamos en budinera enmantecada y enharinada. Se cocina en horno moderado unos 40 min (depende del horno) o hasta que está dorado y al introducir un palillo este sale seco. Que la pasen lindo!!

Mediecitas


Al final me le animé a las agujas de doble punta, por que estaba encaprichada en aprender a tejer medias. La cosa es que no me resultó tan dificil como me imaginaba, tal es así que ya pueden ir viendo parte de mi producción. Estas, hechas con un restito de lana (50g) y en una tarde son para Pauli. Ya me compré una lanita "verrrde" para hacerle a Igna. Es fanático del verde! El patrón de estos calcetines básicos se encuentra acá.

Pan Casero de mi mamá (para Joji)


Esta es la primer receta de pan que me enseñó mi mamá, la que aprendió cuando se fue a vivir a la Estancia de mi bisabuelo, en la Patagonia en Mayo de 1962. La transcribo tal cual aparece en el libro recopilación de recetas familiares:
Masa para pan casero.
Preparar en agua tibia una cucharada de levadura seca Virgen (hoy sería un cubito o un sobrecito) más una de azúcar. Dejar que haga espuma. Poner un kilo de harina en un bol u olla, hacer un hueco en el centro, echar cuatro cucharadas de aceite (en la estancia era un buen chorro de grasa derretida tibia) y agua tibia con sal en cantidad necesaria. Ir echando el agua tibia formando una masa tomando la harina del borde hasta incorporarla toda. La masa no debe quedar pegajosa. Trabajarla hasta dejarla suave y que al cortarla se vea llena de globitos.
Dejarla reposar bien tapada con un repasador en un lugar tibio hasta que duplique el volumen. Tomar toda la masa y amasarla sacándole el aire. Cortar trozos y formar los panes, si se quiere poner en budineras, dejándolos descansar otra vez hasta que dupliquen al volumen. Cocinar en horno moderado (se puede colocar un tachito con agua en el piso del horno para que el vapor ayude a formar costra sin resecar la masa).
Y la foto que ilustra es mi familia en 1974 (cuando éramos 4 nomás, Edurne está en la panza de mi mamá). Yo soy la gordita del medio. Estábamos en Los Antiguos y ahi no había panadería, ni tiendas, ni consumismo, ni inseguridad, ni internet, ni nada. La vida pura y simple nomás. Tiempos no más fáciles, pero si felices...

Swap envelope

Estoy en un grupo en Raverly, una comunidad de tejedores y entre las argentinas se organizó un intercambio de regalitos. este es mi paquetito (que luego fue a un sobre) y hoy salió volando pa otra ciudad. Es una pena que por estar en este país las diferentes participantes hayamos tenido que sortear peripecias variadas para poder realizarlo...en fin...espero que llegue.

Pan multi


Multicereal y multisemillas. El tipo de pan que les encanta comer en casa. Nutritivo a más no poder.
Pan Multi
Harina 000 4 1/2 cups
Harina de centeno 1 cup
Avena instantánea 1 cup
Salvado de trigo 1 cup
Miel 2 cs
Sal fina 3 cc
Aceite de maiz 3 cs
Leche tibia 300 ml
Agua tibia 250 ml
Levadura 3 cc
Semillas de lino 1 cs
Semillas de sesamo 1 cs
Semillas de girasol 1 cs

Se colocan en la cuba de la panificadora los líquidos, la miel, la sal y el aceite. Luego las harinas, el salvado y la avena. Al final la levadura. Se elige programa 13 de masas subidas (moulinex) y cuando hace un pitido luego del primer amasado se agregan las semillas. Luego de levada se da forma a mano, se deja levar otra hora más y se hornea. Ñam!

Tarde productiva


la de hoy si que fue una buena tarde! Y eso que los muchachitos pululaban a mi alrededor. Puse la máquina de coser (que la tenía medio abandonada, pobre...) y me hice un roll para guardar mis agujas...que sera motivo de otro post,jaja, tendrán que esperar para verlo. Empecé el pijama de Igna para este invierno y reciclé un jean mío un pantaloncito para Pauli.
Y me terminé estas pantuflitas, las Mary Jane Slippers, cuya explicación (en inglés) muy entendible encontrarán aca. Es el blog de Lisa, goodknits gracious!
Y ahora me voy por que también estoy haciendo el pan que postearé mañana!

El pan de cada día

Esta es la receta que más hago en la semana. A veces probamos nuevos panes, sobre todo el fin de semana cuando tengo más tiempo de investigar y experimentar. Pero los días de semana preparo estos panes por que rinden ( igualmente desaparecen en un periquete) y son sabrosos e integrales. Verán que tienen de todo y a veces hasta le agrego semillas surtidas. Fácil y rico, bah.
Pan diario
Leche 300ml
Agua tibia 250ml
Harina 000 6 cups
Salvado de trigo 1 y 1/4 cups
Avena arrollada 1 cup
Sal 3cc
Aceite de maiz 3cs
Miel 2cs
Levadura 3cc

Pongo todos los ingredientes en la máquina, en el orden establecido (primero líquidos, luego harinas y al final la levadura). Elijo programa de masas subidas (13 en la moulinex) y luego le doy forma a mano. Dejo levar 1 hora y al horno. Rinde 2 piezas de 600g o 2 bandejas de bollitos.

HEMC


Hecho en mi cocina (HEMC) es el evento culinario mensual de los blogs de cocina. Alguna vez participé en el HEMC de tomate y si el tiempo me acompaña probablemente vuelva a participar.
Esta es la introducción para citar el HEMC 26, que se dedicó a recetas aptas para diabéticos.
Vaya como contribución a la dieta de mi mamá, recientemente diagnosticada y como recordatorio a todas aquellas personas con factores de riesgo (sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares, etc) para que evaluen su glucemia anualmente. La diabetes es una enfermedad silenciosa que si no se trata adecuadamente puede afectar gravemente la salud y la calidad de vida.

Cozinando mitones.


Me encantan esos mitones sin dedos! Hay varios patrones en la web, algunos muy lindos en raverly, pero las mayoría se tejen con 5 agujas y como ese es uno de mis objetivos para este invierno (aprender a manejar las 5 agujas) mis mitones tenían que esperar :(
Hasta que di con este blog y con una receta fácil de guantes en 2 agujas. Con un poco de imaginación y algunas modificaciones nacieron estos, mis primeros mitones. Los hice con un restito de lana angora que me había regalado mi tía María Luz hace muchísimo. Quedaron suavecitos y blandos! Toy chocha! Gracias Paula :)!!!
 
Locations of visitors to this page